Existen numerosos vestigios arqueológicos dentro del municipio que atestiguan la presencia del hombre en épocas remotas. En 1559, Fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para su explotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.
En 1559, Fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón, sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbala.
En 1774 es un pueblo dentro de la jurisdicción de Valle Ciudad Real y Provincia de Zendales, con un anexo, Palenque.
En 1849 está adscrito al departamento de Palenque.
En 1883 se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Palenque.
En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, con dos delegaciones Hidalgo y Petalcingo.
En 1983 para efectos del sistema de planeación se le ubica en la Región VI Selva.